viernes, 29 de junio de 2012

ORGULLO Y PREJUICIO


La otra noche en mi dormitorio mientras disfrutaba de una de mis películas favoritas, no dejaba de pensar en como las personas, hombres y mujeres (no siendo la excepción), siempre mostramos en determinadas ocasiones y situaciones, un orgullo desmedido y prejuicios injustificados a la hora de tratar y conocer a los demás, ’Esta entrada va dedicada a todas esas personas que piensan que son la última ‘’C-C’’ del desierto’’.

Orgullo y Prejuicio de 2005, es una película basada en la novela de la británica Jane Austen publicada en 1813, donde el tema central es el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth (personajes centrales de la obra) y como estos deben crecer como individuos y aprender de sus errores para poder enfrentarse al mundo en común que le rodea.

Volviendo a nuestra realidad, podemos ver como en la actualidad aplicamos esta misma fórmula en las relaciones con los demás, no es el simple hecho de conocer a alguien, es como nos empeñamos después de esto, de poner un tempano de hielo y un océano por medio que evita el acercamiento hacia este. Incluso antes de conocer a alguien ya estamos lanzando criticas sin saber que tal es.
Muchas son las excusas que buscamos para justificar nuestra forma de actuar y pensar, pero, ¿son razones suficientes que nos amparen al momento de estar frente al banquillo de los acusados?, entre las mas nombradas están; ‘’que tiene un determinado color de piel, que no es aparente, que es de tal clase social, que es gordo o flaco, que no viste adecuadamente, que no piensa igual que yo, que no es inteligente, hasta que tiene cierta inclinación sexual diferente a la nuestra’’, son algunas de los pretextos que buscamos para dar un trato diferente a un compañero de trabajo, alguien que conocemos en la calle, amigos y hasta algunos miembros de nuestra familia.

Sin duda alguna, nos hemos convertido en seres superiores, en vez de personas con las cuales se puede compartir y tener empatía.

Antes de lanzar cualquier pensamiento sobre alguien, primero debemos pensar que en la manera que juzgamos seremos juzgados, en igual o mayor medida, que quizás, los defectos que buscamos en los demás son insignificantes en comparación con los nuestros. Debemos ser un poco mas receptivos con las personas que se nos acercan en condición de igualdad y sin ninguna mala intención, ya que resulta gratificante después de conocer a alguien y tratarlo más de cerca, el darnos cuenta que los pensamientos infundados que teníamos hacia este, eran totalmente diferentes e irrelevantes, pero si seguimos con ORGULLO Y PREJUICIO, estamos perdiendo un preciado tiempo en tener tal vez a un ser especial y valioso en nuestra vida.

martes, 26 de junio de 2012

LA IMAGEN ¿LO ES TODO?


El otro día mientras hacia mi rutina de ejercicios en el gimnasio, me puse a pensar, ¿Qué tan imprescindible es mostrar una buena imagen?, ¿qué es y que se define por una buena imagen?, desde pequeño siempre me enseñaron  y diciéndolo textualmente: ``Asi como vistes y andas, así te tratan``, ¿eso contesta la pregunta? la imagen es lo que nos enseñan.  
La Imagen (del latín imago), es la representación visual que manifiesta la apariencia visual de un individuo. Todos tenemos un estilo propio que nos caracteriza a la hora de vestir, hablar, caminar, comer, dormir, conquistar a alguien y hasta a la hora de tener sexo, ese sello distintivo que nos hace singulares. Pero ¿que tanto sabemos utilizar y aprovechar ese sello para nuestra proyección en el mundo en que vivimos? Hoy en día hombres y mujeres estan sujetos a estereotipos marcados por tendencias y estilos obligatorios acorde a los nuevos tiempos, sin embargo, estos prototipos han ido evolucionado a través de los años, solo que con otros matices. Es una carrera donde el más grande, fuerte y que mejor proyecta su imagen llega a la meta.  

El ser humano siempre se ha preocupado por mostrar la mejor imagen de sí mismo para el entorno en que se desenvuelve y con lo mejor que tiene. ¿La imagen de una persona determina su aceptación o  rechazo? en un mundo lleno de excentricidades la primera impresión es la que cuenta, algo que es aprovechado por muchos en su afán de lograr su objetivo. Algunas como; ser esbelto, vestir ropa de marca, tener un buen empleo, tener pareja igualmente elegante, llegar en un carro último modelo, son de las cosas que reflejan la buena imagen de un ente social. Podría decirse que es un pensamiento egocéntrico y narcisista, pero esa es la tendencia que aprendemos y que está en boga hoy en día.
Nunca he estado de acuerdo con las personas frívolas, que solo se preocupan por parecer anoréxico como modelo de revista o a una personalidad del mundo del espectáculo a tal punto de caer en lo ridículo. La buena imagen, más que una prenda o accesorio de marca,  buenos modales, una carrera universitaria o dinero, depende en como utilizas estos recursos para proyectarte acorde a la realidad, no para encerrase en una burbuja.

Estoy de acuerdo en que sin importar lo que lleve, no quiero parecerme a otros quiero ser yo mismo, con mis tenis converse-clásico y estilo casual que tanto me gustan, ahí es donde deleitas  la manzana de la discordia, enseñando al mundo que la imagen que mas importa no es la que piensan los demás de ti, es la que tienes de ti mismo.

domingo, 24 de junio de 2012

SANTO DOMINGO-NUEVA YOL CHIQUITO


Si nos ponemos a pensar en la gran cantidad de cosas que tenemos a disposición en estos días, sin duda alguna que no terminaríamos, es una lista bastante larga; El periódico, smartphone’s, la TV por cable, el cine, la temporada invernal de beisbol, El metro, taxis amarillos (pollitos), la catedral primada, la zona colonial, centros comerciales, Louis Voitton, Cartier, el Teatro, bares de moda, torres (rascacielos)…¡que ola de modernidad!, en definitiva la ciudad de Santo Domingo se esta convirtiendo con todos sus defectos y con sus atributos en NUEVA YOL CHIQUITO.
Mucha gente diría que aun tenemos un alto nivel de criminalidad (he sido víctima de eso y lo digo literalmente), que no recibimos una educación y servicios de salud al cien por ciento, que los precios de la canasta familiar estan en las nubes, la gasolina subió el fin de semana y otros problemas básicos de nuestra sociedad, pero, acaso otras ciudades del mundo y con gran desarrollo están exentas de eso?, mucho, poco o nada, estas cosas pasan en todos los lugares del planeta.
 Lo que si debemos procurar día tras día es educar con mas esfuerzo y sacrificio a nuestros hijos y enseñarles el gran camino que hay que recorrer con sus altas y bajas, ahí es donde radica el que tengamos a nuestra disposición todas las comodidades de las que disfrutamos hoy en día, sin sentir remordimiento por  ser  un país en vías de desarrollo, es asi de claro, no podemos acomplejarnos por el simple hecho de tener todas estas cosas y no estar al nivel de países como Francia, Inglaterra y USA.
En fin, ¿estas cosas elevan nuestro ego y cambian nuestra forma de pensar a tal punto que nos olvidamos que somos un país tercermundista?, tal vez si o no, el ego depende del tipo de persona y en definitiva estas cosas cambian nuestra forma de pensar, en mi opinión creo que cada cosa nueva que experimenta la ciudad debemos aprovecharla y explotarla en su justa medida y de manera positiva, porque son las vías que nos encaminaran hacia un desarrollo sostenible y permanente del que gozan otros lugares del mundo.