jueves, 19 de julio de 2012

En Sus Zapatos

En todas las relaciones, de Amistad, amorosas y familia, existen diferencias y secretos que provocan disgustos y confrontaciones, que al final hieren, dañan y ponen fin a esa relación. Es por esto, que al vivir estas situaciones debemos saber cómo reaccionar para enfrentarlas de una forma madura, sabia y que no cause mas dolor a los involucrados.


En Sus Zapatos, (Comedia dramática de USA, del 2005) interpretada por  Cameron Diaz (Maggie Feller), Toni Collette (Rose Feller), Shirley MacLaine (Ella Hirsh). Maggie (Cameron Diaz) es una chica guapa, alegre que a duras penas ha terminado el instituto y no perdura en los trabajos y que cree que su mayor activo es la atracción que despierta en los hombres. Su recurrente condición de desempleada le deja prácticamente sin casa así que ha de ir dando tumbos de sofá en sofá de casa de amigos y parientes. Sin ninguna confianza en su capacidad intelectual, prefiere los maquillajes a los libros y tiene un talento innato para escoger los accesorios y la ropa perfectos para cualquier ocasión. Rose (Toni Collette) es una abogada de Princeton que trabaja en una firma de Filadelfia. Su departamento hermosamente decorado, es su refugio frente al mundo exterior. Con su monótono trabajo, lucha constantemente con su sobrepeso y nunca se siente cómoda con la ropa que lleva. Su baja autoestima por su apariencia física ha dejado reducidas a cero sus citas. La única alegría de Rose en la vida son los zapatos (porque siempre sientan bien), pero desgraciadamente tiene pocas oportunidades de lucirlos y sacarlos del armario. Tras una catastrófica riña, las dos hermanas tienen por delante un largo camino para volver a quererse de nuevo, ayudadas por el descubrimiento de una abuela materna (Shirley MacLaine) que pensaban estaba muerta. A través de su nueva relación con su abuela, Mag-gie y Rose aprenden a hacer las paces consigo mismas y entre ellas.

 Después de ver esta interesante película, me puse a pensar, ¿qué tan dispuestos estamos a ponernos en el lugar de la otra persona, En Sus Zapatos?, acaso en eso no se basan las relaciones, en entender como se siente, que piensa y que pasa con la otra persona. Si fuéramos un poco más conscientes, sabríamos identificar y mostrar un gesto de ``Te Entiendo``, a los demás.

 La sociedad de hoy en día nos enseña, a poner nuestras necesidades en primer plano, la cultura del ``Yoísmo``, queriendo ser en primer orden los protagonistas del momento y dejando en un papel de tercero a aquel que tal vez necesita más de nosotros en ese momento. Si fuéramos mas condescendientes, nos diéramos cuenta de que esa persona lo único que quiere es que entendamos su situación poniéndonos nosotros en su lugar.

Dos años atrás, en la compañía para la cual presto mis servicios, en un taller de relaciones humanas, realizamos un ejercicio, el cual consistía en hacer un circulo con las personas que estaban presentes (15 personas, mas o menos), hecho el círculo nos dispusimos a quitarnos los zapatos y ponerlos delante de nosotros, una vez todos los zapatos estaban en el suelo se dió voz de inicio: -A correr, a dar vueltas en nuestro circulo, Al cabo de unos 20 segundo, la moderadora dijo: -Paren, cuando fijamos la mirada al frente y hacia abajo nos percatamos de que no estábamos frente a nuestros zapatos, habíamos caído en los zapatos de otros, la encargada de la dinámica nos dijo: -Ahora traten de ponerse el zapato que le toco.

 Todo termino en carcajadas y risas, ya que a algunos le toco zapatos de un tamaño más chico, a otros más grande y en el caso de los varones zapatos de mujer y viceversa, a uno de mis compañeros le toco los zapatos de la Gerente General, al ver esto lo tomamos  en serio, ya que nos dijo algo que no se me ha olvidado nunca: -Que difícil es estar en los zapatos de la jefa.

 Que nos enseña este ejercicio, por más que busquemos pretextos y excusas para justificar nuestra forma de pensar hacia algo o alguien, debemos ver la otra cara de la moneda, ponernos en el lugar de los demás, ya que puede ser, que nuestra situación actual no se compare en lo más mínimo con la de la otra persona.

2 comentarios:

  1. Wao, waoooooo si que es una muy muy buena reflexion. amaury tienes tida la razon aveces nos pasamos la vida quejandonos de todo y no nos damos cuenta cuan Bendecimos estamos por Dios ya que tenemos una familia, amigid, un techo donde vivir, alimentos que comer y no nos percatamos de ver hacia el lado, de tomar un minuto de nuestro tiempo para escucharlo y menos ponerse en los zapatos del otro para entenderlo. gracias por tan lindo mensaje de verdad me toco espero que tengo muy buenos resultados en otras personas.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Dismer, gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar